Versos de seis cuerdas

Vida en las cuerdas

  Infancia agridulce y recuerdos de unos años sesenta en blanco y negro. De mi paso por el colegio de huérfanos de la Guardia Civil en Madrid y el Seminario de Toledo salgo con el cerebro extrañamente amueblado, unos rudimentarios conocimientos en el arte de tañer la guitarra y mis primeras canciones. Los años ochenta me pillan en Madrid estudiando Filología Hispánica mientras que, guitarra en mano, recorro todos los rincones de la movida madrileña, metro y pasos de peatones incluidos; en mi repertorio Bob Dylan, Donovan, Branduardi, Serrat, Lluis Llach, Pablo Guerrero… conviven con composiciones propias, «canciones frívolo-satírico-líricas» las llamaba yo y tenían muy buena acogida en la infinidad de pubs madrileños enamorados de la canción de autor por aquel entonces. Es también la época de festivales, certámenes y concursos que se volcaban en la promoción de la música folk y de autor, una sana competición en la que participé con frecuencia, ganando premios y, sobre todo, amigos.

  Licenciado en Literatura Hispánica el año 1985 inicio mi labor docente como profesor de lengua en diferentes institutos de la geografía española sin abandonar las actuaciones en directo ni la composición. Afincado en tierras manchegas, en el año 1999 fundo junto a Pedro Chaparro, un cantautor de Valdepeñas y de larga trayectoria, el Grupo ESPLIEGO con el objetivo de dar a conocer la obra de los poetas castellano-manchegos a través de textos musicados. Grabamos con escasos medios y mucha ilusión tres discos «…con el tallo de un lirio», «El libro de Juan Alcaide» y «Amuleto de estrellas», diferentes giras por la geografía castellano-manchega dan a conocer estos trabajos.

  Para el 2005 el grupo se ha consolidado y ampliado. Con la nueva formación Espliego se embarca en tres proyectos más ambiciosos: musicar los poemas del Quijote, adaptar y actualizar los textos de los trovadores provenzales y, por último, una recreación de los poemas de los Goliardos medievales, todo ello queda plasmado en los discos «Nunca fuera caballero» (2005), «Cortes de Amor» (2007) y «La rosa del pecado» (2013).

Infancia agridulce y recuerdos de unos años sesenta en blanco y negro. De mi paso por el colegio de huérfanos de la Guardia Civil en Madrid y el Seminario de Toledo salgo con el cerebro extrañamente amueblado, unos rudimentarios conocimientos en el arte de tañer la guitarra y mis primeras canciones. Los años ochenta me pillan en Madrid estudiando Filología Hispánica mientras que, guitarra en mano, recorro todos los rincones de la movida madrileña, metro y pasos de peatones incluidos; en mi repertorio Bob Dylan, Donovan, Branduardi, Serrat, Lluis Llach, Pablo Guerrero… conviven con las primeras composiciones propias, «canciones frívolo-satírico-líricas» las llamaba yo y tenían muy buena acogida en la infinidad de pubs madrileños enamorados de la canción de autor por aquel entonces. Es también la época de festivales, certámenes y concursos que se volcaban en la promoción de la música folk y de autor, una sana competición en la que participé con frecuencia, ganando premios y, sobre todo, amigos.

Licenciado en Literatura Hispánica el año 1985 inicio mi labor docente como profesor de lengua en diferentes institutos de la geografía española sin abandonar las actuaciones en directo ni la composición. Afincado en tierras manchegas, en el año 1999 fundo junto a Pedro Chaparro, un cantautor de Valdepeñas y de larga trayectoria, el Grupo ESPLIEGO con el objetivo de dar a conocer la obra de los poetas castellano-manchegos a través de textos musicados. Grabamos con escasos medios y mucha ilusión tres discos «…con el tallo de un lirio», «El libro de Juan Alcaide» y «Amuleto de estrellas», diferentes giras por la geografía castellano-manchega dan a conocer estos trabajos.

Para el 2005 el grupo se ha consolidado y ampliado. Con la nueva formación Espliego se embarca en tres proyectos más ambiciosos: musicar los poemas del Quijote, adaptar y actualizar los textos de los trovadores provenzales y, por último, una recreación de los poemas de los Goliardos medievales, todo ello queda plasmado en los discos «Nunca fuera caballero» (2005), «Cortes de Amor» (2007) y «La rosa del pecado» (2013).

En la actualidad compagino los conciertos del grupo con labores de producción musical y he grabado un disco para el que he seleccionado diez canciones de las más de cien que guardo en los cajones. Con el título «Entre ninguna parte y el olvido» el disco sale en formato vinilo y está también disponible en las principales plataformas digitales. Por el camino han quedado también varias obras de teatro, dos libros de poemas, un libro de relatos cortos inéditos y la novela «El peluquero de la División Azul» que la editorial Áltera tuvo a bien publicarme en julio de 2014.

Como guitarrista acústico publico en octubre de 2023 el álbum «Las Cinco Estaciones. Conciertos breves en afinación abierta». Cinco estaciones fuera del tiempo, cinco estados de ánimo del paisaje, cinco dedos que acarician las cuerdas buscando melodías perdidas, tan olvidadas que acaban siendo nuevas. Guitarra fingerstyle con leves aires clásicos. En febrero de 2024 dedico el disco «Ecos de Druidas» a la magia y el misterio de la guitarra celta. Diecinueve temas reunidos en seis suites temáticas, al modo de las Tríadas con las que los celtas organizaban sus creencias, leyendas, cuentos y su sabiduría ancestral.

Discografía

Solista

Con Espliego

Como productor

Colaboraciones

es_ESEspañol