Aún recuerdo la primera vez que vi a un compañero de mi colegio tocar una guitarra, he olvidado su nombre, pero no su capacidad para hacer algo que a mí me parecía magia. La misma sensación la he seguido experimentado a lo largo de mi vida cada vez que alguien ejercía de mago con una guitarra en sus manos, pero no me he conformado con experimentar esa fascinación, he querido y seguiré intentándolo, aprender algo de ellos, muy especialmente de:
Elegancia, precisión, virtuosismo al servicio de melodías con aires medievales, renacentistas, barrocos y alguna escapada por la senda del blues… Tanto en sus primeros discos, acompañando a cantantes folk, como en su época con Pentangle, luego con el John Renbourn Group o en solitario, sus trabajos son para mí la Biblia del guitarrista acústico. The Black Ballon (1979) es una de sus obras maestras.
Por los años ochenta los aficionados al folk tuvimos la suerte de contar con la excelente labor del sello Guimbarda, dirigido por Manuel Domínguez, gracias al cual conocimos a grupos y solistas de todos los rincones del planeta al margen de las listas de éxitos: Alan Stivel, Pentangle, Dan Ar Braz, Plantxi… Editado por Guimbarda (con tablaturas incluidas) apareció una joya que venía avalada por el Gran Premio de disco Folk en Montreux, el disco era Près de Paris el primero de Pierre Bensusan, lo había grabado con 17 años en 1976 y algunos todavía seguimos dándole un repaso a sus tablaturas. Bensusan, de origen argelino y afincado en Paris, es el principal promotor de la afinación DADGAD, con la que sigue publicando excelentes discos y desarrollando una intensa labor como docente y concertista.
Nacido en Alemania, pero nacionalizado estadounidense Ackerman es conocido por ser el fundador del sello Windham Hill Records especializado en música new age, pero lo primero y lo más importante es su guitarra esa con la que dibuja ambientes en los que a veces cuesta encontrar la melodía apoyada en diferentes afinaciones abiertas. Desde su primer disco The Search for the Turtle’s Navel (1976) hasta el último Positano songs (2022) ha ido afianzando y perfeccionando su técnica guitarrística que a tantos nos sirve de inspiración. Tengo especial debilidad por su disco Passage (1981).
La música celta ofrece a los guitarristas un amplio abanico de hermosas melodías a las que las afinaciones abiertas de la acústica les van como anillo al dedo. De entre los muchos que se han dejado seducir por la guitarra celta sin duda Tony Mcmanus es de los que ha puesto el listón más alto como intérprete. Sus conocimientos están al alcance del que quiera apuntarse a sus clases. También se ha atrevido con la música “culta” en su disco Mysterious Bondaires (2013)
Martin Simpson: www.martinsimpson.com
Tommy Emmanuel: www.tommyemmanuel.com
Stephen Wake: www.stephenwake.com
Gabriella Quevedo: www.gabriellaquevedo.com
Michael Fix: www.michaelfix.com
Tatyana Ryzhkova: www.tatyana-guitar.com
David Russell: www.davidrussell.com
Uros Baric: www.urosbaric.com
Mike Dawes
John Wiliiams